Tener una vida más ecoamigable no tiene que ser complicado. Solo se trata de escoger mejor los productos que compras y tomar decisiones pensando en el medio ambiente. Aquí te doy algunos consejos sobre esas decisiones que puedes tomar. Pero recuerda: no tienes que hacer todo a la vez; esto es un estilo de vida, así que toma tiempo. Cada paso importa y lo más importante es que des el primero.

En lugar de plástico compra cristal, madera, metal o fibras naturales

Hay decisiones tan simples como cuando estás en el supermercado escoger la mayonesa que viene en cristal en lugar de la de plástico. Y es porque el cristal tiene una vida de reciclaje infinita mientras que el plástico solo permite cierto número de ciclos de reciclaje. Las fibras naturales y madera son biodegradables. Y el metal tiene una mayor vida que otros productos. ¡Escoge tus productos de una manera ecoamigable!

Algunas decisiones que puedes tomar:

Consume menos

¿Hay algún producto de la casa que puedes cambiar por uno reusable? En mi caso he cambiado las fundas Ziploc por bolsas reusables de silicón que lavo. Uso pads desmaquillantes reusables que lavo en la lavadora… Hay muchos productos de consumo diario que puedes comprar sus versiones reusables y ahorras dinero de paso. Quizás tienes que hacer una inversión mayor inicialmente pero a la larga la recuperas.

Otros productos que puedes cambiar:

* Nota: A mí no me funcionó la copa la primera vez que la probé aunque escogí el tamaño más pequeño, pero pienso usarla luego de dar a luz a ver qué tal me va. He oído muchas mujeres que dicen maravillas de ella (aunque no fue mi caso) pero la pongo en la lista por si te interesa.

Botella de cristal, cepillos de bambú, bolas de lana, esponjas de fibras naturales. Decisión ecoamigable.

Compra en cantidades más grandes

Si hay un producto de la casa que necesitas, opta por comprar el empaque que trae más en lugar del pequeño porque así ahorras dinero y la tierra se ahorra en empaque. En lugar de comprar granos en lata, cómpralos en funda, cocínalos y guárdalos en el freezer, es incluso más saludable así. En lugar de comprar bolsitas de té, cuela tu propio té. En lugar de usar café en cápsulas, cuela tu propio café. Así hay miles de decisiones que puedes tomar para usar menos empaques.

Reusa o regala

Algunas veces me pasa que pruebo un producto y no me funciona. En la mayoría de los casos muchas personas deciden botar ese producto, pero lo mejor que puedes hacer es regalarlo a alguien que le pueda sacar el provecho. Si te da pena entregarles el envase abierto, usa uno de los envases de cristal que recicles para ponerlo más bonito.

Disminuye el uso de desechables

Sé que es muy tentador comprar esos plásticos para no fregar, pero no los compres a menos que los necesites. En mi caso solo los uso si tengo una fiesta y no tengo la cantidad de platos/vasos disponibles para servir a mis invitados y aún en ese caso compro de cartón. También puedes optar por platos de fibra de coco o yagua y en última instancia, plástico biodegradable. 

Compra al granel o sin empaque

Ésta es la forma más sostenible de comprar, y aunque antes no habían muchas opciones aquí en el país, ahora se ha hecho mucho más popular. Algunos sitios donde puedes comprar de forma ecoamigable en República Dominicana:

¿Cómo reciclar en República Dominicana? 

  1. Busca tu centro de acopio más cercano o más conveniente para ti en la cuenta de @greenloverd. En mi caso llevamos los desechos al de Galería 360.
  2. Designa un lugar en la casa para guardar tus desechos. No tienes que tener contenedores muy avanzados ni nada por el estilo (aunque le he echado un ojo a estos de IKEA para comprar). En mi caso uso desde hace un año una funda grande de papel que repuso y es suficiente para almacenar los desechos en lo que invierto en unos contenedores.
  3. Conoce las instrucciones de reciclaje para los distintos materiales. (Debajo te las dejo).
  4. Recolecta y lleva al centro de acopio.

Instrucciones de reciclaje con Green Love

  • Plástico: Todos los envases plásticos tienen un número de reciclaje en la parte de abajo del envase o a los lados. Normalmente está encerrado en un símbolo de reciclaje. Éste número identifica el tipo de plástico del envase; los números que se reciclan actualmente en el país son:
    • 1 (PET): Se pueden entregar con tapa. Debes aplastar las botellas antes de poner en el contenedor. Los colores blanco, gris, rojo, ámbar y negro no se reciclan.
    • 2 (HDPE): Se recibe cualquier color.
    • 4 (LDPE): Se reciben botellas, galones y fundas «stretch».
  • Papel y cartón: Se aceptan el papel periódico, libros, revistas, guías telefónicas, cuadernos y cajas abiertas y dobladas. No se deben arrugar.
  • Vidrio: No debe estar roto. Se reciben botellas solo color verde, ámbar, azules y transparentes. Se reciben copas y vasos.
  • Latas: Destapar, limpiar, escurrir y aplastar.

¡Espero que este post te ayude en tu búsqueda de una vida más ecoamigable! Si te interesa seguir leyendo sobre el tema también tengo este post sobre cómo ahorrar dinero tomando decisiones más verdes.