Hace unas semanas compartí que estaba iniciando un diario de oración y muchos estaban interesados en que les compartiera cómo funciona. Así que aquí les dejo unos tips.

¿Qué es un diario de oración?

Un diario de oración es un lugar donde escribes oraciones. No tiene que ser nada elaborado ni necesariamente tener un esquema. Es algo muy personal y todo depende de cómo lo quieras hacer. Lo primero es que consigas un cuaderno o diario donde escribir y tratar de escribir todos los días y ponerle fecha para cuando lo leas de nuevo (en algún momento) sepas cuándo escribiste esa oración. No importa tu calidad de redacción, ni tiene que ser bonito, solo escribe como le hablarías a Dios.

Cómo llevo mi diario

En mi caso me gusta mucho hacerlo comenzando con un versículo que me impactó de mi lectura diaria y luego escribiéndole a Dios cómo me siento y medito en cómo se relaciona con lo que leí o los atributos de Dios. Desde pequeña cuando no me sentía bien, escribía y escribía… así que me ayuda muchísimo también a desahogarme y ahora es aún más lindo porque tiene un propósito ✨ Me ayuda a entender mejor cómo me siento (que a veces no le doy mucha mente) y a alinear esos sentimientos a las verdades de la Palabra que aprendo ese día en mi lectura o que ya sé y necesito recordarle a mi corazón.

Algunos de ustedes me compartieron cómo usan sus diarios y estas ideas me gustaron mucho 💛

  • “Hace un año que tengo mi cuaderno de oración y me ha ayudado mucho. De hecho, lo separé por secciones: familia, hermanos de la iglesia, amigos, mi vida, etc. Y cada día destino para orar de forma muy especial por uno de esos temas”.
  • “Pongo los versículos del día y después pongo lo que Dios me enseñó y mis oraciones/peticiones, doy gracias por todo y pongo un poquitito de lo que pasó durante mi día. Es bonito regresar a ver :)»
  • “Tengo mi diario dividido en partes. Me gusta guiarme de la oración modelo que nos dejó Jesús así que tomo en cuenta lo siguiente: Exaltar, agradecer, pedir y terminar en el nombre de Jesús”.
  • “Escribo mi oración dividida en: agradecimiento, peticiones, orar por alguien, rendir cuentas y pedir perdón”.

Algunos recursos recomendados

Orando la Biblia de Donald Whitney. Es un libro excelente para poder dejar la monotonía atrás cuando oras y orar usando la Biblia. Altamente recomendado.

El Valle de la visión es un libro que compila oraciones de los puritanos. Te puede ayudar a aprender a hacer oraciones cargadas de teología y me confronta mucho la manera de pensar de las personas en esa época.

Mi diario de oración