Los sartenes de hierro fundido son los mejores a la hora de cocinar. Son los más duraderos, te pueden durar para toda la vida. He usado de cerámica, de roca, de teflón y ninguno dura mucho. También son los más versátiles porque se pueden usar tanto en hornilla como en horno y además son los que mejor distribuyen el calor y los más saludables porque no sueltan partículas tóxicas como el teflón, no se degradan como la cerámica, sino que están hechos completamente del mismo material; hierro. 

Sartén de hierro fundido

Quiero cocinar más con ellos, pero la verdad es que el mantenimiento es un poco complicado y a veces cometía errores, así que me puse a investigar la mejor forma de cuidarlos y aquí te paso algunos tips.

Algunos consejos para cuidar tus sartenes

Usa solo utensilios de madera o silicón para cocinar en ellos. Los de metal pueden dañar la curación del sartén, que es lo que hace que sea antiadherente. 

Siempre debe estar completamente seco antes de guardar. Seca con un papel toalla toda la superficie o poniéndolo en una hornilla encendida para evitar oxidación. Cuando esté seco, aplica una cucharadita de aceite vegetal y pásala por todo el sartén antes de guardar. Si vas a guardar otro sartén encima, coloca un poco de papel toalla entre ambos para protegerlos. 

Siempre limpia inmediatamente después de cada uso, no lo dejes en remojo. Para limpiarlo, no uses lavaplatos, solo agua y un cepillo para quitar la comida. Si la comida está muy pegada, remuévela con un poco de aceite y sal. Puedes usar lavaplatos cuando lo compras y una o dos veces al año. Si se te está pegando la comida cuando cocinas, entonces necesitas volver a curarlo.

Cómo curar tus sartenes de hierro

  • Precalienta el horno a 250C. 
  • Limpia el sartén con agua caliente y jabón neutro usando una esponja suave. 
  • Enjuaga y seca muy bien con papel toalla. Engrasa toda la superficie con aceite vegetal, incluyendo el exterior. Yo usé de coco porque es el que tiene el punto de ebullición más alto, así que no se quema en el horno. 
  • Coloca el sartén boca abajo sobre una rejilla a nivel intermedio. 
  • Hornea por una hora. 

¿Tienes más tips? Déjame un comentario.