Desde que tuve mi propio hogar siempre quise tener plantas. Crecí viendo a mi abuela cuidando de sus orquídeas y helechos (ella incluso les hablaba y cantaba porque se ponían más bonitas). Así que era natural que quisiera tener mi propia jungla en mi apartamento.
Mis primeras fueron unas suculentas que no fueron muy suertudas, creo que tuve 5 y todas se me murieron. Me di por vencida porque se supone que las suculentas son las más fáciles de cuidar; pero después de unos meses me puse a indagar un poco más sobre cómo cuidar plantas en interiores.
Compré un Ficus Lyrata o Fiddle leaf fig (que realmente no recomiendo para principiantes. Lo veía mucho en Pinterest y me encantaba cómo se veía. Mi Ficus estuvo entre la vida y la muerte muchas veces, pero aprendí a manejarlo y me gradué como #PlantLady. Así que quiero ayudarte a ti también, dándote algunos consejos si eres asesina de plantas en busca de redención o quieres tener tu primera:
Comienza con plantas fáciles
Las plantas son iguales que las personas, hay algunas que necesitan mucho cuidado. Las que he tenido que son más fáciles para mantener dentro de la casa son:
Planta Zambia (Zamioculca Obtusifolia)
Pothos o Progreso
Lengua de vaca (Sansevieria Trifasciata)
Conoce tu planta
Diferentes plantas necesitan cantidades diferentes de luz y agua. Investiga sobre las plantas que quieres antes de comprarlas. Sabrás cuándo necesitan agua porque la tierra se sentirá seca en la superficie, usualmente el problema con las plantas no es que le echas menos agua sino que le echas más agua de lo que necesita. Siente el primer centímetro de la tierra constantemente los primeros días para saber qué tan frecuentemente necesitan agua, luego tendrás una idea y podrás tomar qué día a la semana (o cada dos semanas) puedes dedicar a regar tus plantas. Riego mis plantas los lunes porque así comienzo la semana con una tarea que me pone feliz 🙆🏻♀️🌿
Macetas y agujeros de desagüe
Es importante también que uses macetas con agujeros de desagüe siempre que puedas. Normalmente las macetas decorativas no los traen, así que lo que puedes hacer es dejar la maceta de plástico con la que compraste la planta dentro de la maceta decorativa y sacar la planta de la maceta decorativa para regarla. Usualmente riego completamente las mías debajo de una llave o ducha hasta que salga agua de los agujeros de desagüe y las dejo un rato con la llave cerrada para que escurra bien el agua (a ellas no les gusta tener las raíces mojadas por largo tiempo, porque se pudren). Pero toma en cuenta que quizás esto no aplica para plantas grandes, mi Ficus lo riego con una regadera ya que es más fácil para mí.
Dale de comer a tus plantas
Lo que más me ha funcionado para que mis plantas crezcan fuertes y tengan hojas nuevas siempre es darle “Plant food” o fertilizante una vez al mes (uso este). El fertilizante le da los nutrientes que le faltan al suelo y que el agua de la llave no le puede proporcionar. Sé de algunas personas que también usan la borra de café para esto, pero en mi caso no lo he intentado (me avisas si lo intentas).
¿Tienes alguna pregunta sobre cómo cuidar tus plantas? Déjamelas en un comentario. No soy una experta pero quizás sepa cómo ayudarte 💁🏻♀️