0
Tu carrito

Lettering y caligrafía 101: Guía para principiantes

Materiales para lettering

El lettering es el arte de dibujar letras. Muchos lo confunden con tipografía y caligrafía, pero son muy diferentes. Vamos a ver un poco de la terminología e historia (prometo que esto será super breve y luego pasaremos a la parte divertida).

• La tipografía es el arte de combinar los “tipos”; así se llamaban las piezas que se utilizaban en la antigüedad en la imprenta para imprimir libros. La tipografía se trata de las letras que ya están digitalizadas y tenemos accesibles en los procesadores de texto y programas de diseño, como Arial, Helvética y la infame Comic Sans.

La caligrafía es bastante similar al lettering pero en lugar de dibujar las letras, se trata de ejecutarlas en un solo trazo. La diferencia es que en la caligrafía, las letras son escritas y en el lettering, son dibujadas. Podemos hacer lettering en estilo caligráfico (que es mi estilo favorito) y no es caligrafía, porque usamos menos de un trazo.

Diferencias entre tipografía, caligrafía y lettering

Ok, pasando a la parte divertida 🙆🏻‍♀️¡Vamos a hacer lettering y caligrafía!

¿Qué herramientas necesitas?

Puedes usar las herramientas más básicas que existen y aún así crear una buena pieza. A mí me encanta probar herramientas nuevas siempre, para lograr distintas texturas/resultados. Aquí te comparto algunos links a mis herramientas favoritas:

¿Cuáles son los pasos para hacer lettering o caligrafía?

Buscar inspiración: Es bueno que mires distintos tipos de letras y tomes inspiración de otras personas que se dedican al lettering para familiarizarte con estilos diferentes (pero ojo, ¡nunca copiar!). Pinterest es una gran herramienta para esto. Aquí te dejo mi Pinterest si quieres curiosear lo que posteo y seguirme.

Conceptualización: Pensar en qué conceptos puedes ligar a tu frase y si puedes incorporar ilustraciones, esto te ayudará a tener una pieza terminada más interesante. También aquí debes pensar qué tipos de letras y estilos le van mejor al significado de tu frase; no puedes hablar del odio y hacerlo con una letra cursiva, a menos que la pieza que estés haciendo sea irónica.

Boceto: Primero haz varios bocetos rápidos para probar distintas formas de colocar las palabras y los tipos de letras. Cuando escojas uno que te guste y le vaya mejor al concepto, cálcalo y ve mejorándolo poco a poco. Mientras mejor sea tu boceto, mejor será el trabajo final.

Toques finales: Se le agregan florituras y ornamentos donde hagan falta.

Entintado: Rellenamos el boceto final con los marcadores, pincel o pluma.

Para tomar en cuenta

• Siempre respeta la regla de oro del lettering y la caligrafía: los trazos ascendentes son más finos y los descendentes, más gruesos. Estaré hablando con más profundidad sobre esto en un próximo post.

• Y no te olvides de practicar. La práctica es la clave para poder mejorar esta habilidad, los músculos de tu mano se van haciendo cada vez más familiares con los trazos y puedes dibujar mejor.

¡Espero que este post te sirva de ayuda! Cualquier pregunta que tengas, no dudes hacerla en la sección de comentarios.